Ser pareja

Ser pareja es una gran expresión, porque involucra ser, desde nuestra esencia, individualidad y amor propio, y pareja, desde ser el otro, compartir y amar con generosidad al otro, quien se convierte en el par, en el espejo.

Ser pareja es darse a otro, siendo individuales e independientes, con la capacidad de tomar decisiones de bienestar personal y desde un amor desinteresado sin esperar nada a cambio, ese «si yo te doy quiero que también me des» no funciona. Creo que uno de los mayores aprendizajes en nuestra vida es poder actuar siendo nosotros mismos, sin esperar y siguiendo nuestro corazón; cada acción simplemente es un paso de lo que nos nace hacer, hacemos y ya, damos y ya. «Me da y así yo actúo también» o, «se comportó muy mal entonces no puede esperar nada más de mi», «Como hizo esto entonces yo voy a reaccionar así». Y qué tal si mejor implementamos: «Voy a ser la mejor versión para darle ejemplo», «Voy a actuar haciendo lo mejor que pueda», «Voy a dar lo mejor de mí en esta situación». 

Ser pareja es aceptarse y aceptar; que todos somos perfectos como somos, que cada uno de nosotros está haciendo lo mejor posible con la información que tiene desde lo que ha visto, desde sus creencias y desde su aprendizaje. Que nada está bien o mal, simplemente es. Que nadie es bueno o malo, simplemente es, y aunque no lo creamos, cada uno es amor. Todos somos amor por eso somos perfectos. Nadie es malo, sólo es tu maestro, y viene a cumplir una misión muy especial en tu vida, por eso hace lo que hace, no es su culpa, tenía que ser así tal cual para mostrarte lo que no querías ver, lo que no pudiste nunca antes comprender, es tu maestro y se merece tu agradecimiento. Y si no lo trabajas y lo sanas desde el amor, seguirá llegando el mismo perfil o patrón en las siguientes parejas. ¿Porqué nos cuesta ver la perfección en el otro? Por el ego, si creemos que nuestra verdad es la única que existe, que sólo está bien lo que vemos como nuestro mundo entonces no se puede ver al otro desde la compasión, es decir, desde el amor. El ego nos da un referente, y nos impone una comprensión del mundo cerrada, es sólo eso lo que podemos ver y aceptar, esa es nuestra verdad, debería ser así y no más. «Esa persona está haciendo mal, o no me gusta como es», esto no es culpa de esa persona, es tu responsabilidad cambiar tu percepción de tu realidad para que puedas aceptarla en tu vida tal como es. De nuevo, todos somos perfectos tal como somos, está en nosotros sanar esta condición para que podamos ver al otro desde el amor divino, sin esperar que lo haga «bien», sin juzgar cada cosa que hace, sin pretender que cambie o sea mejor, sin condicionar sus actos, sin reprochar su comportamiento.

Ser pareja es perdonarte y perdonar. Porque si los demás pueden perdonarnos ¿porqué nosotros no podríamos perdonar? si cometemos errores y nos equivocamos, y necesitamos ser perdonados ¿no deberíamos perdonar a los demás? Todos somos iguales. Estamos viviendo bajo los mismos términos y condiciones en el mismo plano terrenal. Sólo se puede perdonar desde la compasión, ponerse en los zapatos del otro es un gran acto de amor incondicional, entendiendo que cada quien hace lo mejor que puede, que se equivoca, que aprende y que crece como ser, a su ritmo. Perdonar para mi, es olvidar. Es seguir adelante, caminar sin mirar atrás, soltar lo que se hizo o lo que se dejó de hacer. Perdonar es aceptar y soltar. Cuando hay apegos es difícil perdonar, cuando se necesita tener el control es difícil perdonar. En cada perdón se vuelve a comenzar.  

Ser pareja es comunicar y escuchar. Tenemos una gran responsabilidad al expresarnos y mucho más cuando hay convivencia. Es una rutina diaria de compartir, de permanecer con alguien cada día de nuestra vida. Y ese alguien es un extraño, no es de nuestra familia, pero se convierte en nuestra familia. ¡Qué gran diferencia! Tu familia, tus padres o hermanos te vieron nacer, crecieron juntos, se conocen, saben quién y cómo eres y te aceptan cómo eres. Tu pareja no puede hacerlo, porque ya trae otro aprendizaje diferente, y con tantos años siendo igual no se puede pretender simplemente cambiar para esta nueva realidad. Entonces básicamente es como volver a nacer, y re aprender. Esto es muy importante. Se debe ser muy consciente e inteligente para saberse comunicar y para saber escuchar, no es explotar, o hablar por hablar. La esencia de la relación está en la comunicación verbal y también en la física. Al hacer el amor también nos comunicamos, con caricias, gestos y besos y exactamente como su nombre esto es una expresión del amor. Entonces ¿porqué no hacemos lo mismo al hablar? Cuando peleamos y tenemos tanta rabia, ¿porqué soltamos palabras que causan dolor? ¿porqué todos nuestros actos no son también actos de amor? Al final todo es comunicación pero la verbal puede causar dolor, la verbal proviene del ego, y está basada en todos nuestros miedos, al hacer el amor no queremos tener el control, incluso cedemos el control, podemos entregarnos libremente, disfrutamos, experimentamos, vivimos desde la plenitud y el placer, no hay ego en la mayoría de los casos. En cambio cada palabra proviene del ego, así que es lo que más debemos cuidar estando en pareja. Cada palabra debe estar bien pensada y fundamentada. Y esta, es la tarea más difícil de todas.   

Espero que estas palabras te ayuden a reflexionar un poco sobre tu relación actual de pareja, o lo que esperas de una próxima pareja y tu comportamiento en pareja, ¿quién eres tu en pareja? Recuerda que siempre primero debes estar tú, primero es tu bienestar, cuídate mucho, analiza detalladamente a las personas que llegan a tu vida, pon filtros, date el tiempo de conocerlas. Y si después de esto te das cuenta que vale la pena, esfuérzate por hacer que funcione, por mantener la estabilidad y el amor, porque es maravilloso estar en pareja, ser pareja, tener compañía, tener un cómplice, un confidente, un socio, un amigo, un maestro, y sobre todo un hogar.

Con todo mi amor y desde mi propio aprendizaje siendo pareja.

Diana Cardona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
30 − 8 =


error: Content is protected !!