El Sol es tu amigo

Hace unos días tuve una experiencia interesante con el Sol. Si con el Sol, el que sale en el cielo y nos da calor.

Cuando pasamos de los 30 comenzamos a entender cuál es la importancia de cuidar nuestra piel y de protegerla del sol; vemos como pasan los años, se marcan las líneas de expresión y aparecen manchas, todo causado en su mayoría por la exposición al sol. Esto no lo comprendemos hasta una edad adulta, es algo a lo que quizás no damos la importancia que debería tener porque no lo sabemos y nos tienen que salir las líneas y las manchas a nosotros mismos para poder aprenderlo, y esto no tiene sentido para mi porque deberíamos saberlo desde pequeños para poder tomar acciones con tiempo y prevenirlo. La ventaja es que cada vez se crea más conciencia en el planeta sobre el cuidado de nuestra vida en términos de cuerpo físico y espiritual y se ha comprendido mejor cómo el sol nos afecta y qué hacer para tratar estos daños.

Con el paso de los años la piel sufre cambios y se vuelve más sensible, es decir, la piel ya es sensible pero con el envejecimiento la capa externa de la piel llamada Epidermis se adelgaza y la cantidad de células que contienen pigmento (Melanocitos) disminuye por lo que la piel parece más delgada, más pálida y algo transparente, aquí es cuando las manchas hepáticas o lentigos pueden aparecer en zonas expuestas al sol ya que los cambios en el tejido conectivo reducen la resistencia y la elasticidad de la piel, lo que se conoce como Elastosis. Al pasar los 30 años se le debe prestar mucha más atención a la piel.

Cuando comprendí esto hace muchos años y noté manchas tan marcadas en mi piel del rostro tomé el hábito de cuidado diario y el uso del bloqueador solar; envejecer no es algo que me haga sentir mal, para mi es parte de la vida y es maravilloso como recorremos y caminamos esta vida llena de experiencias, aprendizajes y evolución y se nos ve físicamente, para mi esto es un proceso muy hermoso y he recibido mis arruguitas y canas totalmente feliz. Un día de paseo en la piscina y usando bloqueador (tal vez no lo puse bien o con suficiente cantidad) se me marcó una mancha justo en toda la zona del «bigote» encina de la boca. Es toda la zona, es decir, a distancia parece que fuera pelo, ¡literalmente parece un gran bigote!

No me ha molestado, al contrario me ha causado muchísima gracia, me hace reír pensarlo y verme en el espejo. Pero me parece simpático que esto me haya sucedido y como todo lo que llega a mi vida, lo he recibido con amor y aprecio, entendiendo el aprendizaje para compartirlo con todos los demás. Por esto, te comparto está experiencia, para que puedas crear esta conciencia sobre la importancia de cuidarnos, de darnos atención de verdad, de cuidar cada paso que damos, porque ha sido muy difícil quitarlo, mi piel ya no es la misma, así que, antes de exponerte al sol verifica qué zonas no pueden recibirlo directamente, los productos que vayas a usar y cómo lo puedes aplicar, cómo se debe aplicar correctamente. Ahora yo, estoy aprendiendo cómo quitar manchas (je je je) y por supuesto que después de encontrar la mejor receta natural se las compartiré y si conoces alguna muy muy efectiva te agradecería que me la compartieras en los comentarios.

Yo no me siento molesta por lo que me pasó, ni por las manchas que ya tenía ni por las arrugas que han crecido con los años, siempre he sido fan del sol, me encanta como me da calor y como ilumina nuestras vidas haciéndonos sentir alegres y activos, por favor no veas al sol como tu enemigo, es nuestro amigo, y como es mi amigo no lo culpo, no tendría sentido molestarme por una mancha o por arrugas si sé que soy yo la que tiene el poder y el control de mi cuerpo y que debería protegerme y cuidarme más para evitar estos daños. Soy yo la que debe tomar consciencia y decidir qué debo hacer para protegerme.

Por esta razón, dejo mis aprendizajes y recomendaciones generales sobre este tema:

  1. El metabolismo es capaz de fabricar la vitamina D en la piel cuando dispone de un precursor conocido como 7-dehidrocolesterol gracias a la radiación UV del sol. Estos rayos UV ayudan a producir Vitamina D en la piel, la cual es fundamental para la mineralización de los huesos.
  2. El Sol se debe tomar antes de las 10:00 am y después de las 4:00 pm.
  3. Super recomendado para casos fuertes de Acné y Psoriasis.
  4. El sol es capaz de aumentar en nuestro cuerpo el número de glóbulos blancos y linfocitos, las células encargadas de la primera defensa frente a infecciones, por tal razón, tomar el sol previene gripes o catarros.
  5. Se ha comprobado que las personas que viven en climas soleados presentan menos incidencia de enfermedades cardiovasculares. Los niveles de colesterol son menores en verano, en parte porque la luz UV es necesaria para metabolizar el colesterol, y cuando tomamos el sol disminuye el nivel de colesterol y evita que pegue a las arterias.
  6. Después de tomar el sol por un largo rato, es más fácil ver el lado positivo de la vida y se aleja el cansancio, la depresión y el estres, esto sucede porque los rayos UV aumentan la producción de un neurotrasmisor relacionado con la sensación de bienestar, la serotonina, que también interviene en la regulación del sueño, la temperatura del cuerpo y la conducta sexual (aumenta los niveles de testosterona en la sangre). Hace unos años se describió una alteración psicológica conocida como alteración afectiva estacional o SAD (Seasonal Affective Disorder) que afecta al 20% de la población y que se caracteriza por la aparición de síntomas depresivos en invierno, que desaparecen al llegar el verano. Por eso se relaciona al día sin sol como día gris, oscuro y aburrido para muchos.
  7. Se regulan los ciclos del sueño al aumentar la melatonina.
  8. La incidencia de esclerosis múltiple (EM) es mayor en los países con menos horas de sol. Parece que la exposición solar en la infancia reduce dramáticamente el riesgo de desarrollar enfermedades como la Esclerosis Múltiple y el Cáncer.
  9. Es muy importante verificar cuál es el tipo de protector recomendado y adecuado para cada tipo de piel, yo especialmente uso una marca libre de aceite, se debe aplicar en todo el cuerpo y rostro sobre todo en las manos, brazos y cuello.
  10. El protector solar se debe aplicar varias veces al día, mínimo dos: temprano en la mañana y al medio día nuevamente.
  11. Además de usar protector se puede usar ropa oscura para momentos de playa o piscina y sombreros o gorras para generar sombra en la piel del rostro, que para mí es la más delicada e importante.

Espero que a partir de ahora te protejas con consciencia porque esto hace parte del proceso de conocerte, amarte y empoderarte.

Diana Cardona.

4 comentarios de “El Sol es tu amigo

  1. Ximena Bernal dice:

    Diana buen y exitoso dia 11 y siempre gracias por tan buena informacion con respecto al sol , de verdad es muy gratificante tomar el sol pero como todo debemos hacerlo con mucho cuidado como tu lo manifiestas . Mucho q aprender y mucha suerte Buen dia

    • Diana Cardona dice:

      Ximena bella, nuestro día especial 11, qué felicidad!!! Me alegra mucho aportar información a tu vida, espero que lo pongas en practica y que cuides mucho tu piel, protégela y dale mucho mucho amor, un abracito!!

  2. Alejandra Coronado dice:

    Siempre es un lujo leerte, hace muchos años que por mi tipo de piel no me expongo a los rayos del sol, pero cada día que tengo oportunidad me doy el lujo de tomar un minuto de baño solar.
    El cuidado de la piel es esencial para estar bien, la piel es nuestra presentación y siempre debe estar sana.
    Un Abrazo. Saludos

    • Diana Cardona dice:

      ¡Alejandra muchas gracias! pues mejor aún si no te expones al Sol o lo haces con cuidado, como dices es importante que la piel esté sana, alguna vez un amigo me dijo que yo era como una porcelanita, nunca me olvidaré de ese día porque me pareció muy especial lo que me dijo, y vi en sus ojos mucho cariño hacia mi, amor real, si, el me ha confesado muchas veces su amor jejejeje aunque nunca se dio una relación o algo similar entre los dos y todo ha quedado como una hermosa amistad, el caso es que me dijo que yo merecía ser tratada con mucho amor y cuidado porque me podía romper, es decir, como la porcelana, y yo comparo este comentario con la piel, siento que así es nuestra piel, delicada y merecedora de ser tratada con mucho tacto y cuidado para que no se rompa. Un abrazo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
24 ⁄ 8 =


error: Content is protected !!