11 pasos para perdonar a los demás

Si estás haciendo un proceso de perdón, ya sea contigo mismo o con alguien más quiero recomendarte que primero te leas el artículo que escribí sobre este tema hace algún tiempo, lo encuentras aquí.

Decidí escribir nuevamente sobre el perdón porque aunque no me lo crean es algo que he tenido que trabajar muy fuertemente en mi vida, comprendo que es difícil de hacer, a mí me ha costado y por eso he querido escribir, porque sé que compartirles mi experiencia puede ayudarles a entenderlo así como me ha ayudado a mí.

En este proceso en el que he tenido que pasar por una experiencia bastante dolorosa hace algunos meses, sintiendo, analizando, meditando, reflexionando, estudiando y aprendiendo, decidí estructurar el proceso de perdonar en unos pasos, esto lo pensé muchísimo, también lo practiqué, y créanme funciona. Ahora estoy más tranquila, me siento más liviana.

A continuación, describo cada uno de los pasos que para mí son fundamentales en el proceso de perdonar, y se dan en el siguiente orden.

  1. Conócete. Para perdonar al otro debemos primero perdonarnos a nosotros mismos, por esto, es importante que dediques tiempo para ti, para saber quién eres realmente y para qué estás aquí. Qué misión traes. Explora en tu karma, en el propósito de tu vida. En qué te gusta y qué no te gusta. Como reaccionas. Cómo actúas. Eres un Universo único y debes entenderlo. Esto te ayudará a comprender que nada es casualidad y que todo tiene una razón, lo que te han hecho y lo que te hiciste a ti mismo pasó para algo importante y que nada de esto es tu culpa simplemente así tenía que ser para que pudieras aprender y evolucionar.
  2. Ámate. Cuando te amas cuidas de ti, te das atención, te conoces, te dedicas tiempo y atención. Cuando te amas de verdad no te juzgas y te permites experimentar cada suceso como parte de tu crecimiento y aprendizaje. Te corriges y te das la oportunidad de volver a comenzar una y otra vez.
  3. Libérate. Trabaja en aquellas creencias que recibiste en tu niñez, quizás escuchaste que perdonar era de débiles o que no podías perdonar algo en particular, y te quedaste allí sin poder avanzar, simplemente te creíste esa verdad que no es la verdad absoluta, así que sana y reprograma tu mente. Reflexionar en esto o aceptarlo y reconocerlo es el paso más importante. Explora en tu linaje, como actúan tus padres o abuelos frente a situaciones de dolor y rencor. Desintoxícate de sentimientos y emociones negativas que tienen una raíz en alguna parte y que no te aportan. No puedes estancarte en el dolor o en el rencor. Debes superarlo para que puedas vivir una vida armoniosa y feliz.
  4. Comprométete. Para sanar debes comprender que a partir de hoy tu vida no será igual, porque estás limpiando, estás liberándote, alivianándote y sanando. Te estás enfrentando con lo que tu creías era tu realidad, tu única y absoluta verdad que no lo es. Puedes soltar y perdonar, puedes hacerlo, saca de tu cabeza que no es posible, que no quieres. Yo entiendo que es difícil porque es tu verdad, así te lo enseñaron, por lo tanto, deberás trabajar cada día como ejercitando un músculo que quieres ver tonificado ya que es cambiar una estructura que traías, reemplazarla por una nueva y esto sólo lo lograrás con esfuerzo, disciplina y constancia. Comprométete con este proceso, saca esas ganas de transformarte y  perdonar cada suceso que ocurra en tu vida. Toma la decisión a partir de hoy.
  5. Conéctate con tu espiritualidad. Ya que a través de esta conexión con Dios (o con tu Divinidad desde las prácticas que elijas) podrás comprender qué es el verdadero amor, recuerda que Jesús se sacrificó por tus pecados, por los de todos nosotros, y si Jesús hizo semejante acto de amor incondicional, y perdona tus pecados, ¿porqué no podrías perdonar los pecados de los demás? ¿Acaso consideras que estás por encima de Jesús o de tu Dios? (Sé que sueno muy cruda y directa pero en realidad es la verdad y así podrás enfrentarte a esta verdad, quiero que lo enfrentes). Dios es completo y absoluto amor porque perdona tus pecados, nos perdona cada día, nos ama con nuestros pecados, los pequeñitos y los gigantes, y si además le pedimos misericordia porqué no deberíamos ser misericordiosos con los demás. El amor es tantas cosas tan hermosas, y una de las más importantes es que es perdón, porque cada día se nos da una nueva oportunidad de experimentar la belleza de la vida. Película recomendada “Milagros del Cielo”.
  6. Perdónate. Suelta el dolor que tienes en el corazón.
  7. Libérate del pasado. No permanezcas en el mismo pensamiento todo el tiempo, deja de juzgar y de reprochar. El pasado ya pasó, lo que hiciste o lo que viviste ya quedó atrás, ya no hay forma de cambiarlo, ya no puedes hacerlo diferente. Simplemente déjalo ir y corrige tu presente, es el único tiempo real que tienes.
  8. Libérate del futuro. Suelta la ansiedad. El mañana aún no llega, no puedes estar pensando en algo que no sabes si ocurrirá o no. Entrega el miedo, tu pasado no determina tu futuro, lo que sucedió no dice quién eres ni tampoco establece lo que sucederá con seguridad, nadie lo sabe. El futuro puede cambiar cada minuto. Si dices “necesitaré 1 año para perdonarte o para olvidar”, y lastimosamente debes irte de este plano antes de cumplirse ese año ¿qué pensarías en el cielo? (insisto, estoy siendo cruda para que puedas verlo); acaso no dirías, debí perdonar para no perder mis últimos días metido en la depresión o en el rencor y la rabia, hubiese querido disfrutar más, debí soltar y no darle tanta atención negativa. Entonces suelta el miedo al futuro y disfruta de tu hoy. Esto se logra mediante la fe, confía en que cada día llegará exactamente lo que necesitas para tu evolución, entrega el resultado de tus actos, esfuérzate por dar lo mejor y por aprender de lo que te ha sucedido.
  9. Siente compasión. Este punto es esencial, debes pensar en que el otro hizo lo mejor que sabía con lo que tenía. Porque ese otro eres tú mismo. Es exactamente igual a ti y también debe hacer cada uno de estos pasos: Conocerse; Amarse; Liberarse; Comprometerse; Perdonarse;  Soltar; todo tal cual como tú. También vivió experiencias difíciles. Tuvo una infancia con padres que le transmitieron sus propias creencias, quizás dolor o rabia. Pudo ser peor que lo que tú tuviste que vivir, o tal vez fue diferente. Película recomendada “Milagro en la Celda 7”.
  10. Recuerda las cosas buenas que esta persona te dejó. Revive en tu mente los buenos momentos, las circunstancias por las que en algún momento sentiste amor, o cariño por esa persona. Saca desde lo más profundo de tu corazón esas experiencias que te hicieron feliz. Eso tan bonito que puedes ver en el otro. Si no lo conocías entonces imagínalo. Quizás tenga hijos, familia, un problema, una situación difícil. También te ayudará comprender cuál fue la enseñanza de lo que sucedió. Busca, saca lo mejor de lo que te pasó.
  11. Toma la decisión de perdonar. No podrás perdonar hasta que en medio de tu profunda consciencia decidas hacerlo. Toma la decisión ahora. Decide radicalmente perdonar a quien te lastimó. Ten la intención y la voluntad de perdonarlo. Para cerrar el ciclo es muy importante que puedas verte la película “La Cabaña”, que sale de un libro maravilloso y que te cambiará la vida. Allí nos enseñan la importancia de la palabra, así que con toda tu fuerza piensa en la persona que te lastimó y desde tu corazón ahora dile en voz alta así no esté presente “Te Perdono”.

Trabaja en cada uno de estos pasos, porque no es algo instantáneo, la verdad es que perdonar requiere tiempo y mucho amor de tu parte, pero lo lograrás. Y cuando lo hagas vas a sentir profunda paz.

A continuación te dejo la meditación para este trabajo de perdón. Cuéntame en los comentarios cómo te sientes, cómo ha sido tu proceso de perdón.

 

Un abrazo muy grande.

Diana Luna

Quiero agradecer especialmente a mi gran amiga Karen Sabogal por compartir conmigo su experiencia personal y sabiduría como apoyo para escribir este artículo y para hacer mi proceso de sanación. Te quiero mucho.

12 comentarios de “11 pasos para perdonar a los demás

  1. Martha dice:

    Muchas gracias los pasos los lei y me emocione mucho, me dieron paz, pero lo que realmente me dejo tranquila y plena fue la meditacion, Bendiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
13 ⁄ 13 =


error: Content is protected !!